Ramirez Moreno Julieta Yareth Espacios virtuales Grupo 209
¿QUE SUCEDE CUANDO INTERACTÚO EN LA RED?
Son sinónimo de comunicación
interpersonal y para ello debemos interactuar. La comunicación en los medios
sociales tiene particularidades significativas, estando condicionadas tanto por
la red social que utilicemos como por la finalidad que persigamos. Cada red
social, posee su propio lenguaje, no todos nos relacionamos de la misma forma
en Facebook que en Twitter o en Instagram.
Una vez que seleccionemos las
redes sociales a utilizar basándonos en nuestros objetivos en medios sociales, una
vez seleccionadas, debemos plantearnos cuál será la finalidad de cada una de
ellas según sus particularidades. Esto nos dará pautas concretas de cómo
proceder en cada una ellas teniendo siempre presente que es fundamental
proteger nuestra intimidad e integridad. Ser conscientes de la privacidad de
los datos personales en Internet y del uso que se puede hacer de estos, es una
pieza clave para la gestión eficaz de nuestra identidad digital.
Así, podemos encontrarnos con los siguientes
casos: En un perfil de tipo personal y en un perfil de tipo corporativo
IDENTIDAD DIGITAL
Es el conjunto de métodos para
generar una presencia en la web de una persona o empresa en Internet. Esa
presencia podría reflejarse en cualquier tipo de contenido que se refiere a la
persona o negocio. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros,
sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc. También
tiene sus riesgos. Por ejemplo, una firma que no gestiona lo que se dice de su
marca puede verse muy afectada y entrar en una espiral de malentendidos,
perturbando al trabajo de muchos años por el poder y la influencia de según qué
comentarios. Muchas empresas sufren cierta impotencia, ya que por primera vez
en la historia no pueden controlar todo lo que se dice de ellas en la red. En
la identidad 2.0, usar una identidad todo el tiempo puede llevar a la corrosión
de la privacidad. Especialmente en los siguientes casos: Cuando los usuarios no
escogen una identidad suficientemente segura.
Cuando acciones no relacionadas
son enlazadas con el propósito de predecir o controlar el comportamiento de un
usuario.
Ingredientes para una identidad
digital
Los diferentes elementos e
ingredientes que forman parte de esta configuración para nuestra identidad
digital son muchos, aquí tenemos los principales:
- Web.
- Blog.
- E-mail.
- Perfil red social.
- Grupo.
- Página de fans.
- Perfil red profesional.
- Teléfono móvil y SMS.
- Mensajería instantánea (IM).
- Canal de fotografía.
- Canal de vídeo.
- TV on-line.
- Foros, chats.
HUELLA DIGITAL
Nuestra huella digital está
formada por los rastros que dejamos al utilizar Internet. Comentarios en redes
sociales, llamadas de Skype, el uso de aplicaciones, registros de correo
electrónico – todo esto forma parte de nuestro historial en línea y,
potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de
datos.
La mayor parte de las personas
contribuimos a crear un retrato creciente de quiénes somos en línea, un retrato
que probablemente sea más público de lo que suponemos. Este retrato ayuda a las
empresas a orientar los contenidos hacia mercados y consumidores específicos,
ayuda a los empleadores a analizar nuestros antecedentes y ayuda a los
anunciantes a seguir nuestros movimientos a través de múltiples sitios web. Sin
importar lo que hagamos en línea, es posible que estemos dejando atrás nuestras
huellas digitales.
Es por ello por lo que, sin
importar qué hagamos en línea, es importante saber qué tipo de rastro estamos
dejando y cuáles son los potenciales efectos de este rastro.
PAGINAS CONSULTADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario