viernes, 27 de marzo de 2020

¿Cual es la importancia de entrenar la atención?





A la Atención de Ejercicios de respiración con neurocientífico ...                                ¿Qué es la atención?
La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración así la atención es un proceso que nos permite orientar hacia lo estímulos relevantes y procesar para responder de en consecuencia adecuadamente.
En la psicología es considera como una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos, que evalúa cuáles son las características más relevantes a fin de priorizar el nivel de importancia, lo que lleva a un procesamiento más profundo de información.

avogado6 | sakugabooruLa actividad psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, los cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar. es un proceso con varios niveles que evolucionan durante la ontogenia. La atención involuntaria comienza a desarrollarse en las primeras etapas de vida, aunque antes de esto, se observa el reflejo de orientación cuando los niños reaccionan ante estímulos intensos o inesperados. A medida que el niño avanza en edad, esa atención involuntaria hace que se desarrollen las capacidades orientadoras e investigativas con la manipulación de los objetos. Durante el primer año de vida el reflejo de orientación adquiere formas diferentes ante la aparición de un estímulo nuevo. Es en el segundo año de vida cuando la atención del niño se hace más selectiva.
              ¿Cómo medir y evaluar la atención?

Evaluar los diferentes tipos de atención puede ser de gran ayuda en diferentes ámbitos de la vida: en ámbitos académicos (saber si un alumno va a necesitar ayudas para el estudio o descansos), en ámbitos clínicos (saber si un paciente está capacitado para realizar su vida normal sin ayuda externa) o en ámbitos profesionales (saber si los trabajadores van a estar capacitados para ciertos puestos, o si va a aguantar correctamente toda la jornada laboral) esto mediante una completa evaluación neuropsicológica que podrá medir de una manera eficaz y fiable la atención y otras habilidades cognitivas, atreves de test los cuales son;
Test de Simultaneidad DIAT-SHIF: Es necesario seguir el recorrido aleatorio de una bola blanca y atender a las palabras que aparecen en el centro de la pantalla. Cuando la palabra que esté en el centro de la pantalla coincida con el color en que está escrita, hay que dar respuesta (prestando atención a dos estímulos al mismo tiempo). En esta actividad, hay que afrontar cambios de estrategia, nuevas respuestas y manejar la capacidad de monitorización y la capacidad visual al mismo tiempo.
Test de Celeridad REST-HECOOR: Aparece en la pantalla un cuadrado azul. Habrá que pulsar tan rápido como sea posible el botón situándose dentro del cuadrado. Cuantos más veces se pulse el botón en el tiempo disponible, mejor resultado se obtendrá.
Test de Resolución REST-SPER: Aparecen en la pantalla numerosos estímulos en movimiento. Habrá que pinchar en los estímulos objetivo tan rápido como sea posible, pero evitando pinchar en los estímulos intrusos.
Test de Desatención FOCU-SHIF: En la pantalla aparece una luz en cada esquina. Hay que pulsar las luces amarillas tan rápido como sea posible. En cambio, si las luces pasan a ser rojas, no hay que pulsarlas.
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                                            ¿Porque es importante desarrollar esta habilidad?
Mas que nada desde que somos niños tenemos esa atención al entorno y buscamos maneras para relacionarnos y desarrollarnos en el entorno, es importante a primeras etapas de vida y nos servirá desde niños a mayores no da beneficios como una mayor creatividad, memoria, el pensar y ver cuales son las buenas y malas que considera la sociedad, hay diferentes tipos: arousal, focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida.Se evalúa con pruebas neuropsicológicas y se puede medir en diferentes ámbitos de la vida (académico, clínicos, profesionales...).
Puede verse alterada por algún trastorno o condición, La atención se puede mejorar o rehabilitar entrenando y aumentando así la plasticidad cerebral.

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