La atención es la capacidad que
tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en
consideración así la atención es un proceso que nos permite orientar hacia lo
estímulos relevantes y procesar para responder de en consecuencia
adecuadamente.
En la psicología es considera
como una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de
los estímulos, que evalúa cuáles son las características más relevantes a fin
de priorizar el nivel de importancia, lo que lleva a un procesamiento más
profundo de información.
La actividad psicológica del
hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos
y mecanismos, los cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención
no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los
procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar. es un proceso con
varios niveles que evolucionan durante la ontogenia. La atención involuntaria
comienza a desarrollarse en las primeras etapas de vida, aunque antes de esto,
se observa el reflejo de orientación cuando los niños reaccionan ante estímulos
intensos o inesperados. A medida que el niño avanza en edad, esa atención
involuntaria hace que se desarrollen las capacidades orientadoras e
investigativas con la manipulación de los objetos. Durante el primer año de
vida el reflejo de orientación adquiere formas diferentes ante la aparición de
un estímulo nuevo. Es en el segundo año de vida cuando la atención del niño se
hace más selectiva.
¿Cómo medir y evaluar la atención?
Evaluar los diferentes tipos de
atención puede ser de gran ayuda en diferentes ámbitos de la vida: en ámbitos
académicos (saber si un alumno va a necesitar ayudas para el estudio o
descansos), en ámbitos clínicos (saber si un paciente está capacitado para
realizar su vida normal sin ayuda externa) o en ámbitos profesionales (saber si
los trabajadores van a estar capacitados para ciertos puestos, o si va a
aguantar correctamente toda la jornada laboral) esto mediante una completa
evaluación neuropsicológica que podrá medir de una manera eficaz y fiable la
atención y otras habilidades cognitivas, atreves de test los cuales son;
Test de Simultaneidad DIAT-SHIF:
Es necesario seguir el recorrido aleatorio de una bola blanca y atender a las
palabras que aparecen en el centro de la pantalla. Cuando la palabra que esté
en el centro de la pantalla coincida con el color en que está escrita, hay que
dar respuesta (prestando atención a dos estímulos al mismo tiempo). En esta
actividad, hay que afrontar cambios de estrategia, nuevas respuestas y manejar
la capacidad de monitorización y la capacidad visual al mismo tiempo.
Test de Celeridad REST-HECOOR:
Aparece en la pantalla un cuadrado azul. Habrá que pulsar tan rápido como sea
posible el botón situándose dentro del cuadrado. Cuantos más veces se pulse el
botón en el tiempo disponible, mejor resultado se obtendrá.
Test de Resolución REST-SPER:
Aparecen en la pantalla numerosos estímulos en movimiento. Habrá que pinchar en
los estímulos objetivo tan rápido como sea posible, pero evitando pinchar en
los estímulos intrusos.
Test de Desatención FOCU-SHIF: En
la pantalla aparece una luz en cada esquina. Hay que pulsar las luces amarillas
tan rápido como sea posible. En cambio, si las luces pasan a ser rojas, no hay
que pulsarlas.
¿Porque es importante desarrollar esta habilidad?
Mas que nada desde que somos niños
tenemos esa atención al entorno y buscamos maneras para relacionarnos y desarrollarnos
en el entorno, es importante a primeras etapas de vida y nos servirá desde
niños a mayores no da beneficios como una mayor creatividad, memoria, el pensar
y ver cuales son las buenas y malas que considera la sociedad, hay diferentes
tipos: arousal, focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida.Se
evalúa con pruebas neuropsicológicas y se puede medir en diferentes ámbitos de
la vida (académico, clínicos, profesionales...).
Puede verse alterada por algún
trastorno o condición, La atención se puede mejorar o rehabilitar entrenando y
aumentando así la plasticidad cerebral.
Paginas consultadas :
No hay comentarios:
Publicar un comentario